jueves, 21 de abril de 2016

XIV FERIA DEL LIBRO


Este año la Feria del Libro, la 14ª edición, ni más ni menos, tiene nombre y apellidos. Está dedicada como sabes al IV Centenario de la muerte de Cervantes y lo conmemoramos con una de sus novelas ejemplares, la más sevillana de todas: "Rinconete y Cortadillo".
  
Alrededor de esta novela y la vida de estos dos truhanes con final feliz, hemos creado una innumerable cantidad de actividades desde Infantil a sexto de Primaria. El colegio entero durante estos días va a estar bajo el paraguas y el influjo del autor del Quijote y su novelilla sevillana. Lo primero que hemos hecho ha sido convertir pasillos y salones en calles y plazas de la Sevilla del S XVII.

Así nos movemos por la plaza del Salvador,entramos por la puerta del Arenal, comemos en la plaza del Pan, subimos por la Cuesta del Rosario o del Bacalao y caminamos por las calles de Génova, la Sierpe o Las Escobas. Ha quedado muy chulo y a todos les ha enganchado la idea. Estamos "Callejeando el cole".
Cada clase además se ha preocupado de adornar su zona con motivos cervantinos o relacionados con la novela de "Rinconete y Cortadillo" o con el Siglo de Oro. Otros han pensado en decorarlo según la calle, la plaza o la puerta en la que está el aula y han vestido sus clases de señoriales palacios renacentistas.


                     

Desde Ed. Física y con las calles realizamos juegos de pistas y de orientación donde los niñ@s buscan señales y acertijos, en torno a Cervantes y las calles de Sevilla. Callejeando, callejeando...
              


En las clases se celebran durante todo el día talleres de mil temas en torno a la temática de nuestra semana y en la biblioteca...



¡Ay, la biblioteca! Se disfrazan de caballeros de época haciéndose su gola y pintándose barba y bigotes como el sin par Don Quijote.


En fin, multitud de acontecimientos culturales que nos llevan a leer, escribir, recitar, pintar, escuchar... con los cinco sentidos y por todos los poros de nuestra piel.

   
Rendimos homenaje a los dos personajes cervantinos con un original fotocol donde los niñ@s asoman la cara y aparecen como dos auténticos pícaros y con el magistral cuadro de Murillo (otro sevillano universal) hecho a nuestra manera en formato puzzle.


Una Feria intensa y llena de vivencias que esperemos sirva a tod@s para acercarnos a la genial figura de Miguel de Cervantes, que tuvo una vida de novela de aventuras y que no dejó el mayor patrimonio cultural de nuestra letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario